ORIGEN DEL PREMIO
El Premio Nacional a la Calidad se creó en Japón en 1950 para distinguir a aquellas organizaciones que hayan demostrado importantes avances en su camino hacia la excelencia. Actualmente se otorga en más de 100 países, incluyendo los principales del mundo. Para ganar el premio no se compite con otros postulantes. Se evalúa a cada organización en base a un modelo de excelencia propio del premio y que es universal.
EL PREMIO EN ARGENTINA
El Premio Nacional a la Calidad, instituido en el país por la ley nacional 24.127 en el año 1992, es otorgado anualmente desde 1994 por la Nación Argentina a través de la Fundación Premio Nacional a la Calidad. Lo entrega el Presidente de la República, en una ceremonia al efecto.
PRINCIPALES ASPECTOS EVALUADOS EN ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
• El enfoque en la comunidad y en los destinatarios
• La trascendencia social de la organización
• El liderazgo de la conducción
• El sistema de planeamiento
• La gestión de la calidad
• La administración de los procesos
• La creatividad y la innovación
• El desarrollo y el compromiso de las personas
• Las relaciones con los proveedores y prestadores
• El cuidado del medioambiente
• La gestión de los conocimientos, la tecnología y la infraestructura
• La orientación hacia los resultados
¿POR QUÉ CLUB DE AMIGOS GANÓ EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD 2008?
- Por ser un Club que nació “pensado“, con un posicionamiento innovador - primer Club con foco en los chicos - y una estrategia centrada en la calidad y la excelencia.
- Por su consistencia a través de los 23 años de vida: la misma misión, la misma visión, los mismos valores.
- Por ser un proyecto contracultural. Se desarrolló en pleno proceso de decadencia del sector de las asociaciones civiles deportivas, al cual el Club pertenece.
- Por haber demostrado que una asociación civil sin fines de lucro puede alcanzar niveles de calidad, excelencia y satisfacción, iguales o mejores a los de organizaciones de servicio de cualquier naturaleza, líderes nacionales o internacionales.
- Por el compromiso y profesionalismo de sus fundadores, dirigentes y consultores – todos ellos voluntarios – que condujeron el Club desde 1985 hasta la fecha.
- Por haber implementado un sistema de gestión que integra a voluntarios y rentados con armonía y sinergia.
- Por haber desarrollado procesos claves innovadores y altamente eficientes.
- Por haber implementado nuevos programas innovadores.
- Por sus exitosas alianzas estratégicas con proveedores y prestadores de servicio.
- Por la permanente mejora de sus instalaciones, el impecable mantenimiento de las mismas y las condiciones de higiene y seguridad destacadas por sus socios.
- Por haber desarrollado una cultura interna que integra, entre otros, los siguientes valores y atributos: simplicidad operativa, mejora continua, austeridad, pasión, honestidad, transparencia, trabajo en equipo y obsesión por la calidad.
- Por haber mantenido desde 1987 un amplio e innovador programa de responsabilidad social, orientado a distintas áreas de la comunidad, principalmente relacionadas con los niños.
- Por haber innovado en el ámbito del deporte federado, haciendo foco en una sola disciplina - voleibol masculino - y desarrollando un proceso deportivo que le permitió ascender desde la quinta división de ascenso de la Federación Metropolitana de Voleibol hasta la Liga Nacional profesional, y ganar esta máxima instancia del voleibol argentino en la temporada 2005/2006.
- Por haber generado resultados, tales como:
99% de los socios manifiestan estar altamente satisfechos con los servicios del Club y lo recomiendan a amigos y familiares.
Desde su fundación en 1985 hasta la fecha el Club incrementó sistemáticamente, año a año, el número de sus socios, actualmente 12.500. El 70% de los socios activos son chicos y adolescentes menores de 18 años de edad.
Ya se formaron a través de los programas deportivos del Club más de 100.000 chicos (2008) en la cultura del movimiento y los valores.
El 42% de los chicos que viven en los barrios de influencia del Club y que practican deporte fuera del colegio, lo hacen en el Club de Amigos.
Entre los distintos servicios que contratan los socios del Club – colegios, pre-pagas, bancos, tarjetas, telefonía, internet, seguros y otros - el mejor valorado de todos es el servicio del Club de Amigos.
En los últimos 5 años toda oportunidad de promoción, dentro de la estructura organizativa del Club, fue cubierta con gente de la propia organización.
El crecimiento de los últimos 5 años fue sostenido con la misma dotación, y mejorando sistemáticamente la calidad de los servicios.
Durante todo su desarrollo el proyecto fue económicamente autosustentable. No requirió ningún tipo de financiación externa. Todas las inversiones fueron financiadas con el propio giro del Club.
OTRAS ORGANIZACIONES GANADORAS DEL PREMIO DESDE 1994
ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
Grupo Educativo Marín
Club de Amigos
Consejo Profesional de Ciencias Economicas CABA
Organismo Argentino de Acreditación
EMPRESAS
Xerox
3M
Siderar
YPF División Lubricantes
Hotel Intercontinental Buenos Aires
Unilever
Taranto
Telecom Personal
Volkswagen
Nextel
Pro-Fértil
IBM Global Delivery Center
Interbanking
Petrobras Argentina
Culligan Argentina
Los Grobo
Fiat Auto